Ver revista por artículos
Educación de adultos: ¿Competencias para la vida o para el trabajo?
J.M. Gutiérrez-Vázquez | MÉXICO
Nuevos paradigmas educativos: El enfoque por competencias en educación
Laura Frade Rubio | MÉXICO
Determinación de las competencias del educador de adultos en el contexto de su práctica cotidiana
Jorge Jeria | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Competencias del educador de adultos vistas desde la demanda social en contextos interculturales
Benito Fernández | BOLIVIA
El rol del educador de adultos en las cárceles
Francisco José Scarfó, Inda Albertina, Marianela Preafán y Berta González | ARGENTINA
Competencias del educador de adultos para el cambio educativo
Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez | BOLIVIA
Perfiles, prácticas y acervos de lectura de los educadores de adultos
Claudia Lemus Vóvio |BRASIL
Las competencias del educador de adultos vistas por los propios educadores
J.M. Gutiérrez-Vázquez y Daría García | MÉXICO
Diseño curricular por competencias de una licenciatura para educadores de adultos
Carmen Campero y María de Lourdes Valenzuela | MÉXICO
Un perfil de competencias básicas integrales para el educador popular
Nina Meza Oaxaca | COLOMBIA
Testimonios
Sobre la formación de educadores jóvenes y adultos
Vera Barreto
Competencias básicas del educador de adultos que trabaja en ámbitos cerrados
María Luján Figueroa
Reseñas bibliográficas
Frade Rubio, Laura, 2007
Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria
CALIDAD EDUCATIVA CONSULTORES, S.C., MÉXICO, 242 PP.
Reseñado por Cecilia Fernández Zayas
Torres, Rosa María, 1994.
¿Qué (y cómo) es necesario aprender?
Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares
INSTITUTO FRONESIS, QUITO, ECUADOR, (COLECCIÓN EDUCACIÓN NÚM. 7), 128 PP.
Reseñado por Esperanza Mayo Aceves
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados
Créditos
Formación y pre-prensa
Francisco Javier Galván
Diseño
Valentín Juárez Rumbia
Diseño de la versión digital
David Servín, Verónica Mesa, Ariel Da Silva
Investigación de Arte
JM Gutiérrez Vázquez
Fotografía
Carlos Blanco
Diseño
Valentín Juárez
Composición Electrónica
Alejandro Acosta
Carta del editor
La transferencia del enfoque por competencias de la capacitación a la educación ha suscitado, de una parte, suspicacias infundadas; de la otra, abultadas expectativas. Debido a su origen en el mundo del trabajo, este enfoque ha sido mal entendido como una especie de nuevo funcionalismo que llevaría a reajustar a la educación conforme a los nuevos requerimientos de la economía de mercado. Otra parte de sus detractores retoma la acepción de competencia como torneo o concurso, afirmando que, lejos de inculcar en los alumnos actitudes competitivas, la educación debiera fomentar solidaridad y cooperación.
En estas páginas que ponemos a la consideración de nuestros atentos lectores, hemos procurado contribuir a un mejor entendimiento del problema presentando, como es ya nuestra costumbre, desde diversas miradas: los artículos de JM Gutiérrez Vázquez y Laura Frade abordan el aspecto conceptual de esta orientación y explican cómo surgió y en qué consiste el enfoque por competencias en educación; el artículo de Jorge Jeria, por su parte, contextualiza las competencias de los educadores de adultos desde su práctica cotidiana en relación con los instrumentos internacionales; los artículos de Wilfredo Limachi, Carmen Campero en colaboración con María de Lourdes Valenzuela y JM Gutérrez Vázquez con Daría García, abordan respectivamente la construcción de competencias de los educadores de adultos a partir de las experiencias del rediseño curricular de la primaria para adultos en Bolivia, la licenciatura para educadores de adultos de la Universidad Pedagógica Nacional de México y los resultados de un estudio con educadores de adultos en el estado de Aguascalientes, también de México. Claudia Lemos desde Brasil y Benito Fernández desde Bolivia comparten resultados de sus investigaciones acerca de las competencias de los adultos para la lectura y los recursos materiales y culturales que las sustentan, en el primer caso, y lo que los distintos sectores de las sociedades interculturales demandan al educador de adultos, en el segundo. También contamos en este número con la colaboración de Francisco Scarfó, cuyo trabajo rebela las dificultades y demandas que debe resolver día con día el educador de adultos en reclusión y el de Nina Meza, quien a partir de su investigación con educadores populares en México construye un perfil de sus competencias.
Confiamos en que la lectura de estas páginas promueva la innovación en las ideas y las prácticas educativas con personas jóvenes y adultas en todo aquél lugar al que Decisio llegue, ya sea en su modalidad impresa o en su versión digital por Internet.
Cecilia Fernández Zayas
Acerca de los autores
Vera Barreto
Quienes hayan leído el testimonio que escribí ya conocen algo de mi persona. Soy brasileña, nací en Minas Gerais pero vivo en São Paulo, ciudad a la que llegué para estudiar pedagogía y en la que construí una nueva vida familiar y cambié mi orientación profesional. En el camino de mi vida, que ya no es pequeño, reconozco que he sido privilegiada en muchas ocasiones, en dos de ellas de manera muy especial. La primera cuando conocí a José Carlos, compañero a todas horas durante los 41 años que vivimos juntos y que me proporcionó su presencia, su apoyo y su estímulo incansables hasta el momento mismo de escribir el texto que aparece en este número de Decisio ; con un dolor enorme tengo que enfrentar una situación nueva: desde el 10 de febrero nos hemos visto privados de su presencia física, aunque mantenemos la decisión de continuar luchando por nuestros sueños compartidos. La segunda, siendo todavía muy joven, cuando conocí a Paulo Freire y quedé fascinada por sus ideas; esta oportunidad fue decisiva en la definición del rumbo que tomaría mi vida en el campo de la educación. Actualmente formo parte de Vereda – Centro de Estudios en Educación, organismo cuyo principal eje de acción es la formación de educadores.
Carmen Campero
Crecí en el seno de una familia en la que siempre nos fomentaron los valores sociales y humanos con un profundo sentido cristiano. Desde adolescente me gustó realizar trabajo social en comunidades rurales y suburbanas; posteriormente, mis estudios en antropología social, principalmente las prácticas de campo, me permitieron ampliar mis conocimientos sobre las realidades de vida de los sectores populares de México. Con mi trabajo he tratado de coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida, principalmente desde la educación, centrándome en la formación de educa dores y educadores de personas jóvenes y adultas, en la Universidad Pedagógica Nacional, institución donde hemos desarrollado propuestas de formación en varias entidades del país, eventos, algo de investigación y una red de educadores de este campo educativo.
Laura Frade Rubio
Soy mexicana, educadora e investigadora. Mi trayectoria de trabajo se ha desarrollado dentro de la educación popular y la innovación educativa en comunidades indígenas del estado de Chihuahua, México. Tengo el doctorado en educación y maestría en ciencias políticas y económicas por la Atlantic International University de Florida, Estados Unidos. Fui fundadora de la ong Alternativas de Capacitación y Desarrollo Comunitario, A.C., y actualmente soy presidenta de Calidad Educativa Consultores, S.C. En 2003 me fue adjudicado el Premio Nacional María Lavalle Urbina, presea que se le entrega en nuestro país a las mujeres que se destacan en el ámbito de las relaciones internacionales, la educación, la economía y la cultura.
Daría García
Soy mexicana, tengo 31 años, soy casada y tengo dos hijos. Tengo experiencia en educación de adul tos por haber trabajado varios años en el Instituto para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Estado de Aguascalientes, México; fue allí donde tuve la oportunidad de realizar el trabajo que ahora presento con Juan Manuel. Obtuve la maestría en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, también en nuestro país, y ahora trabajo en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Tengo la fortuna de poder realizar con dedicación mi trabajo profesional, de desarrollarme como madre de familia y de aprender constantemente de mis hijos.
Berta González
Soy argentina y estudiante del tercer año de la carrera de Profesorado de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Durante el año 2006 participé en el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles como colaboradora en la evaluación de los trabajos prácticos del seminario Educación pública en la privación de libertad dictado en la propia Universidad. Formo parte del equipo de investigación en docencia en contextos carcelarios del GESEC.
J.M. Gutiérrez-Vázquez
Me formé como microbiólogo en los años 40 del siglo pasado pero, además de investigador, siempre he sido educador, al principio en ciencias naturales y después educador, punto, primero en ambientes escolarizados y luego en ambientes no formales trabajando con comunidades marginales urbanas y rurales, en mi país (México) y en muchos otros países de Europa, África, Medio Oriente, Asia y en todos los de nuestro continente. He venido haciendo esto ya casi por 60 años, y para ello me ha ayudado siempre el amor por las personas, el estudio del arte, de la literatura, de las ciencias sociales, de la historia y de la filosofía. Tengo seis hijos a los que les debo todo lo que soy y todo lo que de bueno he hecho. Actualmente soy editor general de Decisio en CREFAL y asesor en asuntos de educación del Gobernador del estado de Michoacán, México.
Albertina Inda
Soy argentina, tengo 21 años de edad, nacida en Urdampilleta, una localidad ubicada en la pro vincia de Buenos Aires, donde realicé los estudios de primaria y secundaria.
Hace cuatro años que estoy estudiando en la ciudad de La Plata una Licenciatura en Ciencias de la Educación. Desde el año 2006 formo parte del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles porque me interesa mucho investigar sobre las modalidades y pensamientos que se dan en este campo.
Jorge Jeria
Soy chileno, profesor de cátedra en la Northern Illinois University, Estados Unidos, en donde realizo tanto tareas docentes como de investigación, además de ser consultor internacional. Recibí mi primer título de la Universidad Católica de Valparaíso Chile, en historia, geografía y ciencias sociales. Posteriormente obtuve maestría y doctorado en los Estados Unidos. Comencé trabajando en diseños de programas de alfabetización con la reforma agraria chilena junto a Paulo Freire. Actualmente soy miembro de diversos consejos editoriales en América Latina y Europa. He sido profesor visitante en Brasil, Chile, Australia, China, Taiwán, Corea y Sud África, entre otros países.
Claudia Lemos Vóvio
Soy brasileña, de 41 años de edad y pedagoga de formación. He trabajado en educación de adultos en mi país, durante más de 15 años. Mi interés por el campo comenzó en un período en el que participé en cursos de alfabetización de jóvenes y adultos y pude aproximarme a las problemáticas sociales y el rico patrimonio cultural de todos los participantes en esta actividad educativa, ya sean los jóvenes y adultos mismos, los educadores, los investigadores y los defensores del derecho que todos tenemos a una educación de calidad. Actualmente me dedico a la investigación, a la formación de educadores y a la producción de apoyos pedagógicos, todo ello dentro de la ong Ação Educativa, en São Paulo.
Wilfredo Limachi
Soy un educador de adultos preocupado por la problemática del cambio educativo, comprometido con mi quehacer, al que he dedicado gran parte de mi vida, de mi tiempo y de mi esfuerzo. Estoy convencido de que el cambio educativo es posible en tanto cambie la mentalidad del educador, la arquitectura institucional de la oferta y la comprensión escolarizada de la educación de adultos hacia una concepción social. Para mí el mundo y la vida son un escenario en el que los actores debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para que el público, auque sea una sola persona, pueda conocer y practicar el arte de vivir.
María Luján
Al acercarme cada día a mis jóvenes alumnos experimento la alegría de ser maestra y de poder trabajar con un grupo siempre diferente y siempre lleno de expectativas. Hace tres años llegó Manuel, un adolescente con muchos miedos, que no se comunicaba con nadie, pero que poco a poco se fue integrando al ámbito escolar y con gran dedicación logró terminar su educación básica; al final del ciclo, el Intendente de la ciudad le entrego un diploma por el esfuerzo realizado y por obtener el mejor promedio académico; Manuel obtuvo después trabajo en una fábrica, y hoy… está en libertad. Si cada joven en una situación similar contara con el apoyo necesario, podría llegar a superarse; y si ese apoyo comenzara a temprana edad, quizás no existirían las instituciones cerradas. Si todos realizáramos nuestro trabajo con dedicación y a conciencia, tendríamos mejores resultados. Esto es lo que pienso a mis 47 años de edad y 6 años como maestra especializada en educación de jóvenes y adultos dedicada a la enseñanza en ámbitos cerrados.
Nina Meza Oaxaca
Mexicana, itinerante, aunque apenas comienzo me siento ya un poco ciudadana del mundo. Viví hasta mis 23 años en mi ciudad natal, Puebla de los Ángeles, pero estudié un año en Francia gracias a un intercambio universitario. Este hecho marcó mi camino, pues allí conocí a un mucha cho noruego que se convertiría en mi esposo. Ya en el país de los fiordos hice mi maestría en educación comparada y descubrí que la educación popular es una necesidad hasta en la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Actualmente me he decidido por trabajar con las organizaciones no gubernamentales, lo que me ha hecho regresar a América Latina, en este caso a Colombia, en un programa del Consejo Noruego de Refugiados en este país.
Marianela Perafán
Soy argentina y estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Hace un año y medio que formo parte del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles, en el cual desarrollo actividades de investigación sobre la docencia en contextos carcelarios. También formo parte de un grupo de trabajo independiente que labora en el Barrio Aeropuerto de la Ciudad de La Plata , con el propósito de apoyar la autoorganizacion de los vecinos, realizando talleres educativos que buscan una mejor participación y desempeño de los niños a partir de actividades recreativas.
Francisco Scarfó
Soy argentino y maestro especializado en educación de adultos. Hace ya 15 años que me dedico a la educación dentro de las prisiones, tanto a nivel primario como secundario y de bachillerato (polimodal), así como a la capacitación de docentes que se van a desempeñar dentro de las prisiones. Fui cofundador y Presidente del Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC), con sede en la ciudad de La Plata, Argentina. Desarrollo actividades académicas interdisciplinarias de investigación y docencia sobre esta modalidad educativa y su articulación con el contexto carcelario y la sociedad en general, siempre desde la óptica de que la educación es un derecho de los reclusos dentro del marco de los derechos humanos.
No. 16
Enero – Abril 2007
Competencias del educador de adultos
EDITOR INVITADO
JM Gutiérrez-Vazquez