Ver revista por artículos
Educación de adultos
Acerca del proceso de su formación
Graciela Messina | MÉXICO
La formación de los y las educadoras de personas jóvenes y adultas
Problemática y Perspectivas
Carmen Campero | MÉXICO
Formación docente
El modelo hermenéutico-reflexivo y la práctica profesional
Cayetano De Lella | ARGENTINA
Trabajando con capacitadores
Algunos recuerdos del inicio de Cursos Comunitarios
Elsie Rockwell | MÉXICO
La formación de educadores para la atención a personas jóvenes y adultas en cuba
Enrique Marbot Jimenéz| CUBA
Estilos docentes y significados de los procesos educativos
Gloria Hernández Flores | MÉXICO
La formación de educadores en educación básica
Claudia Lemos Vovio y Elie Ghanem |BRASIL
Aprender de los viejos y con ellos
Reflexiones desde un taller formativo
Martín Linares | MÉXICO
La capacitación artesanal en la formación de instructores
Posprimaria Comunitaria rural de CONAFE
Dalila López Salmorán y Santiago Rincón Gallardo Shimada | MÉXICO
Una experiencia de formación de educadores de personas jóvenes y adultas
Lesvia Rosas | MÉXICO
Programa de educación básica para personas jóvenes y adultas
La formación de educadores y educadoras
Enrique Safa | MÉXICO
Reseñas bibliográficas
Canseco A. Rosalba, Sonia Rodríguez González, Jorge García Crisóstomo (comp.), 2000.
Antología. Lecturas para la educación de los adultos: aportes de fin de siglo
FORMACIÓN DE FORMADORES, TOMO V, PP. 357, NORIEGA EDITORES, MÉXICO.
Reseñado por Rosalba Canseco Aguilar
Rivero José, 2000. “Enfoques y estrategias para la formación de educadores con jóvenes y adultos” en Canseco A. Rosalba, Sonia Rodríguez González, Jorge García Crisóstomo (comp.).
Antología Lecturas para la educación de los adultos: aportes de fin de siglo
TOMO V, PP. 141-163, NORIEGA EDITORES, MÉXICO.
Reseñado por Rosalba Canseco Aguilar
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados
Créditos
Diseño de la versión digital
Salomón Valencia
Investigación de Arte
JM Gutiérrez Vázquez
Fotografía
Carlos Blanco
Diseño
Valentín Juárez
Composición Electrónica
Alejandro Acosta
Carta del director
Once trabajos integran este número, todos dedicados a problemas referentes a educación de adultos y formación de formadores. De éstos textos, los dos primeros se refieren a la significación del término y al proceso de formación de formadores, los nueve restantes se aplican a exponer y analizar experiencias diversas sobre esta educación y la formación de quienes la imparten. El doctor Cayetano De Lella, del Instituto de Estudios y Acción Social (IDEAS), de Argentina, propone un modelo hermenéutico-reflexivo para identificar los procesos formativos y sus resultados. Entre los modelos predominantes identifica el práctico-artesanal, donde la enseñanza se deriva del oficio que se aprende en el taller. Otro es el modelo academicista, que supone que cualquier persona con conocimientos pedagógicos se puede convertir en educador. Uno más, el modelo tecnicista-eficientista, se refiere al educador como un técnico, es decir, el valor está en la práctica sin necesidad de conocimientos científicos. El modelo que propone implica mayor complejidad, pues toma en cuenta la sabiduría y la capacidad creativa del docente, lo que hace posible resolver los problemas de la enseñanza.
Desde una visión que plantea diferentes problemas, Elsie Rockewell, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, se ocupa de los jóvenes instructores que cumplen la difícil tarea de realizar cursos comunitarios en aquellos lugares que presentan peculiaridades características por su ubicación o distancia. Enrique Marbot Jiménez, de Cuba, nos ofrece aspectos históricos sobre la formación de formadores en ese país y experiencias obrero-campesinas. Estilos docentes y significados de los procesos educativos es el tema que expone Gloria Hernández Flores, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Otras experiencias distintas y no menos importantes, son las que se ofrecen en el texto de Claudia Vóvio, de Acción Educativa y Elie Gahnem, de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, en Brasil. Esas experiencias, referidas a un ámbito difícil y donde la mayor parte de los educadores no tienen formación específica para el magisterio. Martín Linares, de la Universidad Pedagógica Nacional, en México, nos habla de sus experiencias de cómo se aprende de los viejos y con ellos, problemas pocas veces analizados en el contexto de la educación de adultos. Del CONAFE, Dalila López Salmorán y Santiago Rincón Gallardo Shimada ofrecen sus páginas a considerar la capacitación artesanal en la formación de instructores, particularmente en el caso de la posprimaria comunitaria rural. Y finalmente Lesvia Rosas, nos ofrece una experiencia en la formación de educadores de personas jóvenes y adultas, referente al estado de Jalisco, en México, y Enrique Safa, también del conafe, nos habla de la formación de educadoras y educadores, como programa de educación básica para personas jóvenes y adultas, es decir, docentes normalistas, experiencia que a partir del año 2001 se cumple bajo otras perspectivas con resultados importantes.
Esta diversidad de acciones permite identificar que la educación de jóvenes y adultos está abierta a condiciones y experiencias distintas, que son también expresión de la diversidad de la comunidad de personas a las que se atiende. Por esto, es importante destacar los dos primeros textos de este número de Decisio, de Graciela Messina y Carmen Campero, que nos ofrecen una visión de la complejidad de situaciones cambiantes y diferentes en la que se cumple la educación de jóvenes y adultos. Esta visión permite reconocer lo peculiar y característico de una educación que no es, a veces, lo más importante en un sistema educativo y que permanece cumpliéndose con dificultades y restricciones. El segundo de estos trabajos incluye diez propuestas para avanzar en la profesionalización de las y los educadores. Estas propuestas toman en cuenta esta diversidad de condiciones y la estrecha relación existente entre los perfiles educativos de las y los educadores y su posible participación en procesos de formación.
La lectura de este número de Decisio permite un acercamiento desde diversos miradores sobre la naturaleza, problemas y circunstancias en la que se cumple la educación de jóvenes y adultos.
Nuestro reconocimiento a la maestra Carmen Campero, quien como editora invitada, hizo posible la integración de todo este material.
Alfonso Rangel Guerra
No. 5
Otoño 2003
Formación de formadores
EDITORA INVITADA
Carmen Campero