Ver revista por artículos
Cultura escrita
Judith Kalman | MÉXICO
El concepto de letramento y sus implicaciones pedagógicas
Vera Masagão Ribeiro | BRASIL
Comunidades de lectores: puerta de entrada a la cultura escrita
Gregorio Hernández Zamora | ESTADOS UNIDOS
Juventud y cultura escrita: prácticas juveniles de escritura
Gloria E. Hernández Flores | MÉXICO
Las tertulias literarias dialógicas: compartiendo lectura y cultura
Jordi Lleras y Marta Soler Gallart | ESPAÑA
Haciendo nuestra historia
Ana María Mendéz Puga | MÉXICO
Desarrollo de la cultura escrita en una escuela-granja para jóvenes y adultos
María del C. Lorenzatti y María C. Sardoy |ARGENTINA
Un puesto de alfabetización en el mercado
Rashid Aderinoye y Alan Rogers | NIGERIA-INGLATERRRA
La brecha digital
Urbashi Sabni | INDIA
Ante el espejo
Probak Karin | BANGLADESH
Tejiendo redes
Ma.Guadalupe Noriega Elio entrevista a Adriana Briozzo | URUGUAY
Reseñas bibliográficas
Sartori, Giovanni, 1998.
Homo videns: la sociedad teledirigida
SANTILLANA, MADRID, 160 PP.
Reseñado por JM Gutiérrez-Vázquez
Kalman, Judith, (en prensa).
Saber lo que es la letra. Vías de acceso a la cultura escrita para un grupo de mujeres de Mixquic.
COEDICIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MÉXICO Y LA UNESCO, PARÍS.
Reseñado por Laura Macrina Gómez Espinoza
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados
Créditos
Diseño de la versión digital
Ana María Morales González
Investigación de Arte
JM Gutiérrez Vázquez
Fotografía
Carlos Blanco
Diseño
Valentín Juárez
Composición Electrónica
Alejandro Acosta
Carta del director
El poema más antiguo de la cultura occidental, la Iliada, se dice fue escrito hacia el año 700 antes de Cristo. Pero la escritura apareció en Grecia aproximadamente en los comienzos del siglo VIII a.c. Esto significa que toda la cultura occidental está sustentada en la escritura. Estos casi tres milenios de escritura permiten conocer, a partir de los documentos de cada época, cómo fue la historia de la humanidad y cómo se construyó el ser humano a partir del pensamiento, las acciones y las realizaciones de personajes y grupos a lo largo del tiempo, de los que ha quedado el testimonio escrito.
Hoy, al iniciar el siglo XXI, se tiene la convicción de que quienes todavía ignoran la lectura y la escritura después de pasada su edad escolar, están marginados de importantes procesos socioculturales y son ajenos a esa capacidad que tiene la sociedad humana de transformar su condición, para crear nuevas formas de desarrollo y desenvolvimiento de la vida. En otras palabras, los analfabetas no sólo carecen de un conocimiento esencial como lo son la lectura y la escritura, sino que quedan al margen de los beneficios derivados de ese desarrollo y desenvolvimiento.
Este número de Decisio, organizado y realizado por la doctora Judith Kalman, quien fue editora invitada, hizo posible reunir todo este material para ofrecer a los lectores una visión amplia y diversificada de los problemas que atiende y resuelve una educación dedicada a lograr, en las personas carentes de la cultura escrita, la posesión de ésta para poder insertarse en el proceso de desarrollo y avance material, económico y social.
Los diversos aspectos contemplados en los trabajos publicados en este número de Decisio, si bien no agotan todos los aspectos de la cultura escrita en relación con los jóvenes y adultos que se integran al proceso educativo para obtenerla, ofrecen una visión amplia de los problemas que deben resolverse en esta tarea, desde las necesidades que es forzoso atender para lograr en estas personas jóvenes y adultas los mínimos necesarios de integración a métodos y hábitos que permitan el logro esperado, hasta experiencias nuevas como la que se realiza en la India con el uso de medios electrónicos. Aquí puede apreciarse, en el caso de los jóvenes iletrados que aprendieron a identificar la fecha de su cumpleaños con la de su nacimiento, cómo la lectura y la escritura, y los conocimientos integrados a esos procesos, pueden tener trascendencia incluso en la vida social y democrática, en un marco mínimo de justicia y respeto a la persona.
Decía Alfonso Reyes que estamos tejidos en la sustancia de los libros, mucho más de lo que a primera vista parece. ¿Qué significa esto? Quiere decir que la cultura escrita es a la vez sustento e impulso de la cultura humana, y de la vida, tanto la individual como social, y por lo mismo quienes no posean esa cultura escrita estarán condenados a seguir marginados social, cultural y económicamente del desarrollo de esa vida individual y comunitaria.
Agradecemos a la doctora Judith Kalman y a sus ayudantes Guadalupe Noriega Elio y Melba Sánchez Hernández, por su trabajo en la edición de este número, que permite ofrecer a los lectores de Decisio la posibilidad de acercarse a los problemas y características de la enseñanza de la cultura escrita para jóvenes y adultos, tarea importante e impostergable en los procesos educativos de nuestro tiempo.
Alfonso Rangel Guerra
No. 6
Octubre – Diciembre 2003
Cultura escrita y educación de adultos
EDITORA INVITADA
Judith Kalman