Ver revista por artículos
Crimen y castigo: ¿labor de la policía o territorio de filósofos, sociólogos, políticos y educadores?
JM Gutiérrez-Vázquez | MÉXICO
Un llamado para la abolición de las prisiones
Tyro Attallab Salab-El | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Educación universitaria en centros de reclusión de la Ciudad de México
Natasha Bidault Miniszek | MÉXICO
Educación pública de adultos en las cárceles: garantía de un derecho humano
Francisco José Scarfo |ARGENTINA
La vida en reclusión: materiales educativos para adultos privados de su libertad
JM Gutiérrez-Vázquez y Alejandra Ruiz Vázquez | MÉXICO
Educación popular en el reclusorio norte de la Ciudad de México
Mauro Pérez Soza | MÉXICO
Programas de la Universidad de Buenos Aires en Centros del Servicio Penitenciario Federal Argentino
Marta Laferrière | ARGENTINA
Formación de educadores de adultos en el Centro Preventivo Sur de la Ciudad de México
Rosalba Canseco Aguilar | MÉXICO
Más allá de las rejas: en sus propias palabras
Heleusa Figueira Cámara | BRASIL
Cartera para el Desarrollo Personal para reclusos en instituciones correccionales canadienses
Katharine Mott | CANADA
Las multiples facetas de la educación en las prisiones
David Deutsch | ESTADOS UNIDOS
Testimonios
Educación de adultos en reclusión en Finlandia
Basado en información proporcionada por el Exmo. embajador de Finlandia en México, señor Ilkka Heiskanen.
Estar y no estar
Texto de Carmen Campero, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, al terminar de dar un curso en un reclusorio.
Reseñas bibliográficas
Câmara, Heleusa Figueira, 2001.
Más allá de los muros y de las rejas (escritos carcelarios)
EDUC, SAO PAULO, 278 PP..
Reseñado por Luiz Antônio Bogo Chies
Preece, Julia, (comp.), 2006
“Prisoners–Issues of access and discrimination” en Adult education and special groups,
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNIVERSIDAD DE BOTSWANA, PP. 80-89.
Reseñado por Margarita E. Meaney Martínez
Relatos desde el encierro.
REFLEXIONES ACERCA DE LA RECLUSIÓN
(Documental)
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados
Créditos
Diseño de la versión digital
David Servín, Verónica Mesa, Ariel Da Silva
Investigación de Arte
JM Gutiérrez Vázquez
Fotografía
Carlos Blanco
Diseño
Valentín Juárez
Composición Electrónica
Alejandro Acosta
Carta del editor
Cada sociedad establece sus reglas y a partir de ellas define la línea más allá de la cual está lo que rechaza porque no se ajusta a su criterio de “normalidad”. Ya sea que la entendamos como el espacio de castigo y aislamiento, de “rehabilitación” o, inclusive, de “reeducación”, lo cierto es que en nuestra realidad latinoamericana los presos viven en condiciones de hacinamiento, violencia y todo tipo de carencias que traen consigo mucho sufrimiento para ellos y ellas, y para sus familias. El sistema carcelario podría interpretarse entonces como la “punta del iceberg” de un sistema que reproduce pobreza, marginación y exclusión. Si es verdad que la forma de pensar la cárcel define a la sociedad que la instituye, un vistazo a nuestras cárceles debería llenarnos de vergüenza.
En este contexto, ¿cuál es el papel que puede jugar la educación?, y ¿qué representa para las personas en reclusión? Las condiciones de vida en las cárceles están relacionadas con la idea de “castigo” y por lo tanto son, en la mayoría de los casos, adversas a un entorno que induzca al estudio: los programas educativos se desarrollan en ambientes de conflicto, con todo tipo de interferencias y discontinuidades; también enfrentan la baja autoestima y la desesperanza de las personas que están recluidas. A todos nos queda claro que las cárceles están pobladas de gente que fuera de ella ha sufrido ya de muchas formas de discriminación que ahí dentro se reproducen en su máxima crudeza.
En esta nueva entrega de Decisio los colaboradores abordan diversos ángulos de la educación en cárceles a partir de una mirada “desde dentro” que, como nuestra portada, nos plantea un mosaico de experiencias, problemáticas y alternativas. Las colaboraciones que presentamos increpan al sistema carcelario, anteponen el derecho a la educación como principio, y al tiempo que muestran la crudeza de la vida en la cárcel nos muestran experiencias educativas alentadoras.
Cecilia Fernández Zayas
Acerca de los autores
Natasha Bidault Mniszek
Soy mexicana y me dedico a la educación de personas recluidas en prisión, asunto que me interesó desde que hice mi licenciatura en derecho en el ITESO de Guadalajara y mi maestría y muchos otros cursos y talleres que tomé en Barcelona sobre problemas sociales dentro del sistema penal. Tengo más de 16 años trabajando en los penales de varias entidades federativas de México. Asesoré la realización del documental “Relatos desde el encierro”, dirigido por Guadalupe Miranda, al que le han sido otorgadas diversas distinciones internacionales (entre ellas el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia, en 2004) y que por cierto fue editado por Lucrecia Gutiérrez, hija de Juan Manuel. Procuro dedicar todo mi empeño académico y profesional al desarrollo de las personas que han sido clasificadas por la sociedad como delincuentes.
Heleusa Figueira Câmara
Soy licenciada en letras y tengo una maestría y un doctorado en ciencias sociales, pero también soy poeta, me gusta escribir y narrar cuentos y a menudo hago teatro. Trabajo como profesora del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía, en Vitória, Brasil; mi especialidad es la comunicación al interior de las organizaciones. Los problemas que investigo se refieren a las prácticas discursivas, principalmente la producción de textos al interior de las prisiones. Actualmente coordino el Programa “Proveer” de la Universidad en la que trabajo y el “Núcleo Letras de la vida: en sus propias palabras”. He publicado varios libros (Mujeres encadenadas, Cuarenta grados de otoño, Más allá de los muros y de las rejas, etc), algunos de los cuales han recibido premios diversos.
Carmen Campero
Antropóloga social y arpista. Holandesa, con residencia en Honduras. Me gradué en 1991 en la Universidad de Utrecht, Holanda, con especialidad en estudios latinoamericanos. Desde entonces trabajo en Centroamérica, en programas de educación de adultos, género, medio ambiente y desarrollo local participativo. Trabajé dos años con UNIFEM en Nueva York, y regresé a Honduras justo después del huracán Mitch, donde me uní a la iniciativa de los artistas hondureños en el deseo de aportar a la recuperación emocional de la sociedad a través del arte y la animación sociocultural. He trabajado como gestora e investigadora para la Asociación Cultural Arte Acción desde 1999.
Aura Marlene Márquez Herrera
Crecí en el seno de una familia integrada por mis papás, dos hermanos y cuatro hermanas; siempre nos fomentaron los valores sociales y humanos con un profundo sentido cristiano. Desde adolescente me gustó realizar trabajo social en comunidades rurales y suburbanas; posteriormente, mis estudios en antropología social y principalmente las prácticas de campo, me permitieron ampliar mis conocimientos sobre las realidades de vida de los sectores populares de México. Con mi trabajo he tratado de coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida, principalmente desde la educación, centrándome en la formación de educadores y educadores de personas jóvenes y adultas en la Universidad Pedagógica Nacional, institución donde hemos desarrollado propuestas de formación en varias entidades del país, eventos, algo de investigación y una Red de educadores de este campo educativo.
Rosalba Canseco Aguilar
Mexicana, pedagoga, mi existencia fue marcada por necesidades educativas de personas adultas y mi vida profesional la he dedicado a ello en diferentes espacios. Soy reflexiva y muy crítica, pero me gusta desarrollar una relación de confianza con mis estudiantes vinculada a la participación voluntaria, lo cual pienso que es decisivo en el desarrollo de relaciones positivas entre maestro y alumno. Uno de los grandes dilemas es cómo crear ambientes de aprendizaje afectivo preservando la responsabilidad académica de los estudiantes.
David Deutsch
Nací en Los Angeles, Estados Unidos; ahora tengo 51 años. Me gradué en sociología en la California State University en 1976. Estoy casado desde hace 19 años. Mi esposa y nuestros dos hijos viven en el sur de California. Estuve preso durante varios años en la Prisión Estatal de San Quintín, en donde fui ayudante de educación básica y profesor voluntario. Fui liberado condicionalmente a finales de 2003. Estoy preparándome para poder asesorar sobre los fundamentos del maltrato; también realizo trabajo voluntario como alfabetizador en las prisiones. Siendo un exrecluso, mi compromiso es intentar mejorar el nivel de conocimientos de los reclusos con quienes trabajo.
J.M. Gutiérrez-Vázquez
Después de 50 años de experiencia como educador y elaborador de materiales educativos, me propuse la elaboración de materiales específicos para los reclusos de diversos penales lo que me llevó a trabajar en cárceles de mujeres, de hombres y de alta seguridad en el Estado de Aguascalientes, México. El trabajo en las prisiones me ha cambiado la vida, espero que no sea demasiado tarde. El Programa Estatal de Alfabetización por Televisión, Alfa-TV, que coordino en Michoacán, incluye a los penales del Estado; la Universidad Autónoma de la Ciénega, que arrancará sus cursos de educación superior en septiembre de 2006 y de la que soy fundador y asesor, también los incluirá.
Marta Laferrière
Soy licenciada y profesora en ciencias de la educación. Diseñé y fundé el Programa UBA XXII, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, República Argentina, que se desarrolla en las cárceles de la Capital Federal. Además, me desempeño como docente e investigadora de la propia Universidad. Trabajo también como experta en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, asesorando a la Subsecretaría de Política Penitenciaria en temas de educación, cultura y deportes en las cárceles federales. Presido la Fundación Educar para ser libres.
Katharine Mott
Completé mi licenciatura en la Universidad de Mount St. Vincent, mi maestría en la Universidad de McGill y otros estudios de posgrado en educación a distancia en la Universidad de Concordia, todo ello en Canadá. Durante mi vida he podido acumular mucha experiencia como educadora en las prisiones, en comunidades marginales y con personas de muy bajos ingresos, ayudando a que los interesados puedan entrar a la universidad. La experiencia de la que estoy más orgullosa ha sido el haber podido trabajar con reclusos en las cuatro prisiones para varones de la región Atlántica del Canadá.
Mauro Pérez Soza
Soy sociólogo de la educación con especialidad en formación de educadores de personas jóvenes y adultas y tengo una maestría en comunicación y tecnología educativa. Me desempeño como docente en la Licenciatura en Educación de Adultos de la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN, Unidad Ajusco) cuya línea de generación y aplicación del conocimiento es la promoción social y la participación ciudadana, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Alejandra Ruiz Vázquez
Soy asesora pedagógica y trabajo en la Dirección General de Reeducación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, México; también soy docente del Centro de Bachillerato y Secundaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente estudio la maestría en comunicación y tecnologías educativas en el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Trabajar en centros penitenciarios cambió mi vida, pues me liberé de esquemas y sentimientos que me hacían prisionera de mí misma. Ahora gozo de mi libertad interior día a día. Y una gran noticia: ¡estoy esperando un bebé!
Tyro Atallah Salah-El
Fui fundador y primer coordinador de la Coalition for the Abolition of Prisons (CAP) en los Estados Unidos. Soy un preso y un activista comprometido también con la abolición de la pena de muerte, con el desmantelamiento del complejo industrial constituido por todas las prisiones y con la provisión de servicios educativos y de capacitación relevantes y significativos para todos los reclusos. En mis pocos ratos libres me gusta componer música y escribir artículos para periódicos y revistas como Radical Teacher, Journal of Prisoners in Prisons, ECN Prisoner Project y CAP Newsletter. Si me quieren escribir, pueden hacerlo a 1000 Follies Road, AY2414 Dallas, PA, USA. 18612-0286.
Francisco José Scarfó
Soy argentino y maestro especializado en educación de adultos. Estoy cursando una maestría en derechos humanos. Hace ya 15 años que me dedico a la educación dentro de las prisiones, tanto en el nivel primario como en el secundario y en el de bachillerato (polimodal), así como en la capacitación de docentes que van a desempeñar sus funciones en el interior de reclusorios. Fui cofundador y presidente del Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC), que funciona en la ciudad de La Plata, Argentina. Desarrollo actividades académicas interdisciplinarias de investigación y docencia sobre esta modalidad educativa y su articulación con el contexto carcelario y la sociedad en general, trabajando permanentemente por el ejercicio efectivo del derecho a la educación de los detenidos en unidades penales en el marco de los derechos humanos.
No. 14
Mayo – Agosto 2006
Educación de adultos en reclusión
EDITOR INVITADO
JM Gutiérrez-Vázquez