Ver revista por artículos
Matemáticas y educación de jóvenes y adultos
Alicia Ávila | MÉXICO
Educación de personas adultas y etnomatemáticas
Reflexiones desde la lucha del Movimiento Sin Tierra de Brasil
Gelsa Knijnik | BRASIL
Autoaprendizaje de las matemáticas en los grupos del inea
Carmina A. Sánchez Pérez | MÉXICO
Reflexiones sobre la educación matemática de jóvenes y adultas
Dione Lucchesi de Carvalho, Elisangela Pavanelo e Izabel Cristina de Araujo Franco| BRASIL
Cálculo escrito y pérdida de significación
Alicia Ávila | MÉXICO
La educación matemática de jóvenes y adultos
Influencias y trayectos
Germán Mariño S. | COLOMBIA
El género discursivo de la matemática escolar
Estrategias de inclusión cultural del alumno de la Educación de Jóvenes y Adultos
Maria da Conceição Ferreira Reis Fonseca|BRASIL
El cajero
Un recurso didáctico que favorece el acceso de adultos analfabetos a la simbolización de los números y las operaciones de suma y resta
María Fernanda Delprato y Argentina; Irma Fuenlabrada | MÉXICO
Interpretación y retos de las etnomatemáticas para la educación básica de adultos
Mercedes de Agüero | MÉXICO
Elaboración de materiales escritos de matemáticas para el aprendizaje a distancia
Mónica Inés Schulmaister Lagos | MÉXICO
Matemáticas en línea
Elementos para una evaluación
Paula Bourges Guillermina Waldegg | MÉXICO
La formación de asesores en matemáticas
Una experiencia en los talleres de formación y actualización de asesores y técnicos docentes de INEA.
Marco Antonio García Juárez | MÉXICO
Reseñas bibliográficas
Varios Autores, 1997.
Conocimiento matemático en la educación de jóvenes y adultos
UNESCO-SANTIAGO, OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SANTIAGO, CHILE, 191 PP.
Ávila, Alicia y Guillermina Waldegg,1997,
Hacia una redefinición de las matemáticas en la educación básica de adultos
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, MÉXICO, PP. 62.
Reseñado por Ermilio J. Marroquín
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados
Créditos
Diseño de la versión digital
Carlos Alberto Vélez Alvarez
Investigación de Arte
JM Gutierrez Vázquez
Fotografía
Carlos Blanco
Diseño
Valentín Juárez
Composición Electrónica
Alejandro Acosta
Carta del director
La alfabetización es una tarea humana sujeta concepciones distintas a lo largo del tiempo. Su definición, o conceptualización, no es la misma en 1950 que en el año 2000, por la sencilla razón de que se modifica no sólo la realidad social y comunitaria, sino también la visión que de ella se tiene para propósitos educativos. De esta manera, es imprescindible identificar la alfabetización, en el contexto de la educación de jóvenes y adultos, de acuerdo a las condiciones imperantes en la sociedad en que se realiza.
Si bien el acceso a la lectura y la escritura se acompañó siempre con el aprendizaje de las acciones de sumar y restar, multiplicar y dividir, hoy suele hablarse genéricamente de la necesidad de introducir a los jóvenes y adultos en el conocimiento de las Matemáticas. Podría pensarse que en el fondo es lo mismo, pero quizá sea necesario identificar esta última denominación como una educación interesada en ofrecer algo más que el manejo de las cuatro operaciones básicas.
Este número de Decisio está dedicado a analizar los problemas y aspectos referidos específicamente a la enseñanza de las Matemáticas para jóvenes y adultos. Su lectura permite tener una visión de conjunto de este importante problema, a partir de los doce planteamientos que aquí se ofrecen, que si bien en algunos artículos se tratan de problemas que pueden calificarse de similares, puede afirmarse que en todos el lector tiene la posibilidad de acercarse a aspectos diversos de indudable importancia.
En la mayor parte de los trabajos de este número se hace explicita la importancia de tomar en cuenta los conocimientos con los que llegan los jóvenes y adultos al aprendizaje de las matemáticas, pues la vida misma se encarga de enfrentarlos a situaciones que exigen la comprensión de los procesos matemáticos en los que están insertos, para comprar, vender, pagar servicios, etcétera. Pero los procesos de enseñanza de las Matemáticas exigen no descuidar la posibilidad de que lo aprendido no se integre en forma paralela, y separada, de esos conocimientos matemáticos que de alguna forma ya poseen, aun en ocasiones en forma inconsciente, pues eso que se aprende exige necesariamente un proceso de razonamiento que muchas veces no está presente en la práctica cotidiana.
Todo proceso educativo, tanto el que se realiza con personas que ingresan a la escuela en la edad escolar correspondiente, como el dedicado a jóvenes y adultos. Implica el acceso y utilización del razonamiento, pero es evidente que los caminos y métodos para cumplir el acto educativo son diferentes si se trata de niños o de adultos. En relación a las Matemáticas es evidente que la enseñanza para unos y otros debe responder a las necesidades en cada caso, pues el aprendizaje también es distinto. Y aquí surge una pregunta inevitable, referida a los procesos de abstracción de que es capaz el estudiante adulto de Matemáticas, y si esa capacidad es igual en un adulto joven, maduro o mayor.
Otro problema que también debe tomarse en cuenta es el del aprendizaje del valor que tienen los dígitos según su ubicación en una cifra donde se conjuntan varias para realizar la suma o la resta. Desde esta interpretación gráfica hasta los procesos más complejos donde se puede utilizar una computadora, para la educación de Matemáticas a distancia en educación secundaria para jóvenes y adultos, la diversidad de problemas muestra lo complejo de un proceso educativo en el que adquiere importancia fundamental la necesidad de que el proceso mismo, así como los materiales diseñados para ese propósito, no excedan la capacidad del adulto y le permitan su incorporación a etapas superiores en su educación, en vez de llevarlo a abandonar ésta por los problemas cuya solución le resulta imposible.
Son muchos y todos importantes, los aspectos relacionados con la enseñanza de las Matemáticas para jóvenes y adultos. Agradecemos a los autores de los trabajos aquí publicados, de Brasil, Colombia, Argentina y México, su valiosa contribución que hizo posible la realización de este número y especialmente a la editora invitada, maestra Alicia Ávila Storer, responsable de la obtención de todos estos trabajos.
Alfonso Rangel Guerra