Ver revista por artículos
Arte y educación: pasos, andamios y despeñaderos
JM Gutiérrez-Vázquez | MÉXICO
Las artes plásticas en la educación de adultos
María Visitación Martínez Samplón | ESPAÑA
El arte gráfico MINKA en la educación campesina andina
Gloria Miranda Sambrano y Jesús Lindo Revilla | PERÚ
Teatro-conferencia: una alternativa de educación comunitaria para adolescentes, jóvenes y adultos
Martha Elena Barrios Díaz |MÉXICO
Arte y conciencia en la tercera espiral de la vida
Mael Arenas Fuentes| MÉXICO
Esculturas y relieves en pasta de caña de maíz
Pedro Dávalos Cotonieto | MÉXICO
Vivir la aventura de enseñar
Raquel Giménez |ARGENTINA
Pintura y salud mental: experiencia de un taller
Ana María Constantini | ITALIA
El dibujo en la educación popular
María de los Angeles Varea Falcón | MÉXICO
Sentidos y sinsentidos en la educación de la sensibilidad
Alejandro Reisin | ARGENTINA
Testimonios
El teatro: arte para la educación
Una conversación con Alejandra Camarena Meza, de Nierika Teatro
Exploración, en el Area de Investigación, Documentación y Divulgación Teatral, Morelia, México.
Reseñas bibliográficas
Sefchovich, Galia, 1993.
Creatividad para adultos
EDITORIAL TRILLAS, MÉXICO. 169 PP.
Reseñado por Cecilia Fernández Zayas
Subirats, Eduardo, 2003.
El reino de la belleza
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY Y FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA, MÉXICO. 110 PP.
Reseñado por JM Gutiérrez-Vázquez
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados
Créditos
Diseño de la versión digital
David Servín, Verónica Mesa, Ariel Da Silva
Investigación de Arte
JM Gutiérrez Vázquez
Fotografía
Carlos Blanco
Diseño
Valentín Juárez
Composición Electrónica
Alejandro Acosta
Carta del editor
Lectores y editores celebramos el cuarto aniversario de Decisio con este número que da cuenta de un amplísimo campo de estudio, de experimentación, de gozo y de desarrollo personal, profesional y colectivo: el arte y la educación de los adultos.
Con frecuencia la relación entre arte y educación ha sido reducida al ámbito de una malentendida educación artística: la adquisición de algunas destrezas para el canto o el dibujo; sin embargo, como se podrá apreciar en las páginas de la revista, el arte tiene una gran significación en la educación, desde el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad en general hasta la terapia artística.
En los diez artículos que conforman este número se afirma, desde diversos enfoques, que la experiencia artística no es inocua, es decir, que tanto quien la contempla como quien la produce pone en juego su inteligencia, su historia, su emotividad, su realidad interior, sus anhelos e ideales. Es por ello que tanto la apreciación estética de la obra de arte como la expresión artística, concentran un enorme potencial transformador de todas las dimensiones de la persona.
El artículo introductorio de JM Gutiérrez Vázquez, editor invitado para este número, es un trabajo provocador que no se preocupa por las definiciones sino por reflexionar acerca del arte y la experiencia estética y artística como vehículos de comunicación y de aprendizaje. Es desde esta mirada que se afirma que el arte, al interpretar y recrear la realidad, convierte a autores y receptores en coautores de la obra, proceso en el cual ambos aprenden, es decir, cambian y crecen.
Los artículos de María Visitación Martínez, Gloria Miranda, Ana María Costantini, Martha Elena Barrios, Pedro Dávalos Cotonieto y Ma. de los Ángeles Varea ofrecen al lector una amplia gama de posibilidades para el trabajo concreto y refieren cinco experiencias de aplicación del arte en educación de adultos: la recreación de obras del siglo XII y del Modernismo en Cataluña, la recuperación del arte ancestral MINKA con propósitos de educación para el desarrollo local con población andina en Perú, una experiencia de arteterapia en Italia y, en México, la aplicación del teatro en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la recuperación de una técnica antigua para la elaboración de esculturas y, con ella, el desarrollo comunitario, así como la utilización del dibujo y la historieta en un ejercicio de diagnóstico participativo.
La mirada desde la práctica que ofrecen estos cinco artículos se complementa con los aportes más teóricos de Mael Arenas y Alejandro Reisin, en los que el lector podrá encontrar valiosas reflexiones acerca de la creatividad, la sensibilidad y la vivencia artística.
La diversidad de visiones y experiencias que hemos tenido la oportunidad de reunir en esta edición no deja dudas respecto de la necesidad de redimensionar las posibilidades del arte en la educación tomada en su sentido más amplio.
Cecilia Fernández Zayas
Acerca de los autores
Mael Arenas
Mexicana. Por mi formación soy psicóloga, doctorada en lo mismo; soy reflexiva y analítica por naturaleza. Casi todas las acciones que he realizado en mi vida han estado guiadas o protegidas por tres valores en los que creo profundamente desde muy joven: el ejercicio de la inteligencia, la búsqueda de la armonía y la manifestación de la bondad hacia otros.
Martha Elena Barrios
Mexicana, titiritera, psicóloga, viajera por trabajo y diversión; me encanta llevar mi trabajo a todos los rincones. Disfruto de la naturaleza, de los paisajes y de conocer gente nueva. Mamá de un adolescente, me entusiasma trabajar y compartir lo que hago con niños, niñas y jóvenes, maestros y maestras, personal de salud, mamás y papás. En cursos, talleres, conferencias y teatro-conferencias, trato que todos nos desarrollemos y seamos creativos, solidarios, divertidos y sensibles y pensemos en vivir en la equidad de género, sin violencia y sin VIH/SIDA.
Alejandra Camarena Meza
Mexicana, actriz, periodista y promotora cultural. Maestra y facilitadora de procesos y experiencias creativas en el ámbito de la Nueva Pedagogía Teatral. Imparto modelos de entrenamiento hacia la formación del “intérprete”, con el trabajo corporal-vocal. Directora de Nierika Teatro Exploración y Coordinadora de la Comisión de Cultura y Arte en la organización Thiuime Proyecto de Desarrollo e Integración Juvenil. Un gran amor hacia la naturaleza, la autenticidad, las artes y la colaboración para lograr una sociedad más justa e igualitaria, esto es lo que me mueve en la vida.
Ana María Constantini
Argentina, consejera y arte-terapeuta especializada en técnicas de aproximación expresivo-creativas con la pintura. Soy hija de inmigrantes italianos y vivo en Italia desde hace 15 años. Amo y me falta mi América Latina. Vivo como una viajera a veces con destino y a veces sin él, viajera melancólica, curiosa, con el corazón abierto a las experiencias humanas y al mundo.
Pedro Daválos Cotonieto
Mexicano, escultor, reproductor y conservador de bienes culturales, artesano, maestro, torero y corredor de autos. Cuando tenía cinco años (ahora tengo 60) mis padres quisieron que dejara de dibujar, cosa que nunca lograron. Hoy, pintura, escultura e historia siguen enriqueciendo mi vida. Vivo en el medio rural, compartiendo lo que sé con niños, adolescentes, adultos y ancianos sin importar escolaridad, sexo o credo. Para aprender sólo se necesita voluntad y deseos de cambiar.
Raquel Giménez
Argentina, docente de arte visual, psicóloga social, defensora de los derechos del niño y del hombre. Siento, deseo, me apasiono con lo que hago, sea cuidar una planta, hacer una comida, construir una imagen, dramatizar, hablar con mis hijos, ver una película, estar con mis amigos y enseñar la didáctica de las artes. Hoy denuncio el atropello que sufre la educación artística en los ámbitos educativos de mi país.
J.M. Gutiérrez-Vázquez
Mexicano, microbiólogo y educador. Desde los diez años (ahora tengo 77) me apasionan, entre otras cosas y sin ningún recato, las personas, las ciencias, las artes y la educación. Para mi fortuna (no sé si para la de los demás), me ha sido posible combinar todo ello en mi vida, en mi trabajo y en los resultados y productos que logro, sean dibujos, pasteles, canciones, ensayos, artículos, relatos, libros, conferencias, clases, talleres y relaciones de lo más diverso.
Jesús Lindo Revilla
Soy de Huarisca, una comunidad campesina de los Andes peruanos. Amo la vida sencilla y las expresiones artísticas y de vida de nuestros pueblos, que se vinculan estrechamente con la majestuosidad de nuestra madre naturaleza. Por esa razón estudié Bellas Artes y me dediqué a difundir el arte gráfico-pictórico de la cultura andina viva, especialmente con MINKA, a través de la docencia y las exposiciones. Estoy convencido de que el mundo andino, y otras culturas milenarias, tendrán, en el futuro, un papel protagónico en el mundo.
María Visitación Martínez Samplón
Española. Toda mi vida docente (más de 40 años) la he dedicado a la educación de adultos, dando clases en multitud de centros educativos a más de 7000 alumnos, que no son pocos, sin olvidar las clases que he dado en los centros penitenciarios y en el ejército. Mi vocación es grande y no puedo plantearme la vida al margen de la docencia, que es la pasión de mi vida y a la que siempre me he entregado en cuerpo y alma. Mi tesis doctoral, como no podía ser de otra manera, versó sobre la historia de la educación de adultos en Lleida, Cataluña, la ciudad donde siempre he vivido.
Gloria Miranda Zambrano
Peruana, antropóloga, con estudios de turismo y ahora disfrutando México en mi compromiso con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en Desarrollo Rural. Soy amante de todo lo que es vida; disfruto observando y compartiendo la alegría y el amor; además me encanta la familia, el hogar y la cocina. Mis grandes maestros son las enseñanzas cosmovisionales y de alma que encierran nuestras culturas milenarias, la diversidad que expresan, sus logros, sus alternativas, su humildad, su apuesta por la vida.
Alejandro Reisin
Argentino, músico, psicólogo, amante de la naturaleza, sobre todo de las ramas de los árboles, que siempre desafían la geometría estudiada. Creo que la educación tiene como sentido la construcción de una libertad intersubjetiva a través de la construcción de los saberes del mundo. Y no hay educación desprovista del deseo, del amor, de lo vincular.
Ma. de los Angeles Varea Falcón
Mexicana, arquitecta y pintora con dos maestrías (sociología y educación de adultos). Tras unos veinte años de cultivar la investigación y la educación de personas jóvenes y adultas, he logrado conjuntar mis facetas en el binomio arte y educación; tengo la perversa intención de consagrar mi futuro a ello en cuantos ámbitos me sea posible: estoy segura de que es la mejor vía para impulsar la creatividad en nuestros pueblos y uno de los vehículos privilegiados para comprender y apreciar las múltiples diversidades que nos acompañan como personas.
No. 12
Septiembre-Diciembre 2005
Arte y educación de adultos
EDITOR INVITADO
JM Gutiérrez-Vázquez