Ver revista por artículos
Los museos, espacios para la educación de personas jóvenes y adultas
Luz Maceira Ochoa | MÉXICO
La transmisión de los saberes en el museo
Angélica Núñez | COLOMBIA
Los jóvenes opinan: El programa ‘Teen Talks’. The Photographers’ Gallery de Londres
Brenda Valdés Rosas | REINO UNIDO
El museo de la Paz de Gernika y su proyecto educativo
Idoia Orbe Narbaiza |PAÍS VASCO
Museos, aprendizajes y tecnologías de la información y la comunicación
Germán Krebs| ARGENTINA
Museografía con una comunidad de migrantes
Georgia Melville | MÉXICO
Reflexiones sobre la capacidad didáctica de los museos y los objetos
Beatriz Moral Ledesma|PAÍS VASCO
El Museo Travestí del Perú
Giuseppe Campuzano | PERÚ
Evaluación de exposiciones: una experiencia brasileira
Sandra Murriello | BRASIL
De mujeres, museos y monederos
Bessna Raquel Alva Mendoza | MÉXICO
Educación estética para jóvenes y adultos: los paseos culturales
Sonia Carbonell | BRASIL
Museo Infantil y Juvenil de Arte Visual. Universidad Nacional de San Martín
Ester Suaya | ARGENTINA
Testimonios
Iker Larrauri en caleidoscopio
Vamos a hacer un museo
Juan Cristián Gutiérrez Maupomé
Reseñas bibliográficas
Medina, Diego (con la colaboración de Luz Maceira), 2007
Manual para facilitadores y facilitadoras del Taller de Arte y Migración
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA, MÉXICO
© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados
Créditos
Formación y pre-prensa
Francisco Javier Galván
Diseño
Josefa Ávila Fernández
Valentín Juárez Rumbia
Diseño de la versión digital
David Servín, Verónica Mesa, Ariel Da Silva
Investigación de Arte
JM Gutiérrez Vázquez
Fotografía
Portada y contraportada: Vicente Guijosa Las fotografías incluidas en los artículos fueron proporcionadas por las autoras y autores de este número.
Carta del editor
Cuando iniciamos la producción de este número de Decisio nunca imaginamos que Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez, fundador de la revista y editor general, no lo vería.
Decisio, como la concibió su creador en el año 2001, se sitúa como puente entre la investigación en educación de personas jóvenes y adultas, por un lado, y la práctica educativa y la toma de decisiones, por otro. Tiene la misión de contribuir a ocupar ese abismo lamentable.
A casi siete años celebramos nuestra vigésima entrega con un tema poco estudiado y de amplísimas potencialidades educativas: el papel de los museos en la educación de personas jóvenes y adultas. Confiamos en que las reflexiones y experiencias contenidas en estas páginas sirvan de aliciente a la creatividad de investigadores, docentes y administradores interesados en el campo.
En medio de la profunda tristeza que nos embarga por la ausencia de Juan Manuel nos preguntamos: ¿qué más podríamos hacer con el vacío que nos deja, si no continuar con ésta, su obra consentida de los últimos tiempos? Nos hacemos cargo, pues, de esta encomienda, para seguirnos encontrando contigo, querido lector, querida lectora, en los próximos números de Decisio.
Cecilia Fernández Zayas
Acerca de los autores
Bessna Raquel Alva Mendoza
Es egresada de la licenciatura en psicología social por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; realizó la maestría en Estudios de Género, perteneciente al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Ha sido colaboradora en diversas organizaciones de la sociedad civil, desarrollando proyectos en las áreas de la salud sexual y reproductiva, desarrollo rural y empoderamiento de las mujeres y los jóvenes. El año pasado colaboró con la ong Territorios de Cultura para la Equidad, en el proyecto “De mujeres, museos y monederos”. Actualmente trabaja como consultora en Ipas México, A.C.
Giuseppe Campuzano
Nació en Lima, en 1969. Es filósofo, y desde 1990 registra su propio cuerpo travestido como proyecto estético. A partir de 2003 desarrolla una investigación acerca de los orígenes del travestismo en el Perú, sus realidades y significados. Ha realizado diversas muestras y publicado entre otros Reclaiming Travesti Histories (2006, ids Bulletin 37.5), “Gender, Identity and Travesti Rights in Peru”, en Development with a Body. Sexualities, Development and Human Rights (2008, Zed Books) y Museo Travesti del Perú (2008, Giuseppe Campuzano editor).
Sonia Carbonell
Brasileña, oriunda de Porto Alegre y residente en São Paulo. Se formó en artes escénicas, fue actriz y bailarina. Después estudió artes plásticas y actualmente es ceramista. Su oficio principal es el de arte-educadora, y lo practica desde hace 30 años. Trabaja en el Colegio Santa Cruz donde da clases de Artes para adolescentes y adultos. En 2006 concluyó la maestría en Educación, en la Universidad de São Paulo y su tesis, “Arte y educación estética para jóvenes y adultos: las transformaciones en la mirada del alumno” obtuvo el Premio Crefal 2007 a la mejor tesis de educación de jóvenes y adultos.
Juan Cristián Gutiérrez Maupomé
En 1984, y por azar, pasó de la filosofía a los museos. Ha dirigido y asesorado proyectos diversos de museos y exposiciones. Su especialidad es el aspecto conceptual de los museos y exposiciones y el desarrollo de sus contenidos: una especie de traductor, encargado de pasar el contenido científico de un museo, a la exposición definitiva. Ha trabajado en México en la concepción, planeación ejecutiva, investigación previa, renovación, diseño y/o desarrollo de diversos museos y exposiciones permanentes. Entre los más recientes están el Museo de Necaxa, Puebla (2007-08); el Museo Carlos Pellicer de Villahermosa, Tabasco (2006); y Crisol, Museo de Arqueología Industrial, de Monterrey, Nuevo León (2004-05).
Germán Krebs
Es ingeniero, y reparte sus actividades entre la informática y la docencia. Ha sido docente y directivo en instituciones de enseñanza secundaria y universitaria. Actualmente es consultor en la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UTIC) en el Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina.
Íker Larrauri
Pedagoga brasileña. Ha trabajado en la educación de jóvenes y adultos en su país desde hace más de 15 años. Su pasión por este campo se inició con la participación como alfabetizadora en un curso de EJA, espacio en el cual pudo acercarse a las problemáticas sociales y al rico patrimonio cultural de personas que inician o retoman sus estudios en su juventud y en la edad adulta. Ha trabajado con otras educadoras en investigación y elaboración de materiales didácticos y en subsidios pedagógicos para la EJA. Actualmente es profesora universitaria en la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), y colabora con la organización no gubernamental Acción Educativa.
Ana María Méndez Puga
Nació en la Ciudad de México en 1929. Arquitecto, antropólogo, museógrafo y artista plástico. Entre 1961 y 1964 estuvo a cargo de la dirección técnica del equipo que elaboró el programa arquitectónico del Museo Nacional de Antropología. Su obra museográfica ha marcado tendencias en México y el mundo, desde los museos escolares hasta el Museo Olímpico de Lausanne, en Suiza, en el que participó y obtuvo el Premio al Mejor Museo Europeo del Año en 1995. En el año 2000 recibió el reconocimiento anual del Comité Nacional de México del Consejo Internacional de Museos (icom por sus siglas en inglés), por sus casi 40 años dedicado a la museografía.
Luz Maceira Ochoa
Mexicana, estudiante del doctorado en Investigaciones Educativas (CINVESTAV), maestra en Estudios de Género (El Colegio de México), especialista en Estudios de Género en la Educación (Universidad Pedagógica Nacional) y licenciada en Ciencias de la Educación (ITESO). Feminista. Consultora educativa. Experiencia profesional en organizaciones civiles, instancias gubernamentales e instituciones académicas en proyectos de educación no formal, sistematización, desarrollo de materiales educativos, capacitación e investigación en temas como: educación popular, ciudadanía, desarrollo local, derechos universitarios, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos de las mujeres, derechos culturales, feminismo, educación y género, currículo oculto, educación y museos.
Georgia Melville
Estudió Antropología en la Universidad de Melbourne, Australia, y después la maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, de la Ciudad de México, donde actualmente estudia el doctorado en el mismo tema. Cuenta con experiencia en museografía por su trabajo en el National Wool Museum de Australia, Bunjilaka, la Indigenous Gallery del Museo Victoria, The Little Malop Fine Art Gallery, de Australia, y el Museo de Arquelogía de Mazatlán, México. Actualmente es coordinadora del proyecto “El pueblo de mis sueños” con la comunidad de San Miguel Cuevas, de Oaxaca, México.
Beatriz Moral
Doctora en Antropología Social por la Universidad del País Vasco. Especializada en Micronesia. Realizó investigaciones en el área de la museología durante tres años, en diversos museos de Europa. Actualmente es directora de proyectos en farapi, una consultora de antropología aplicada ubicada en Donostia (San Sebastián, País Vasco) de la que es socia fundadora y donde realiza labores de investigación en temas relacionados mayoritariamente con los estudios de género.
Sandra Murriello
Bióloga, doctora en Educación en Geociencias, especializada en el área de Museos. Actualmente es investigadora de posdoctorado del Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Con apoyo de la fapesp (Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado de São Paulo) está trabajando en la evaluación de una exposición de Nanotecnología desarrollada por el Museo Exploratório de Ciências de esa Universidad.
Angélica Núñez
Antropóloga y museóloga, docente de la Universidad del Cauca Popayán Colombia. Su interés se centra en la divulgación del conocimiento, especialmente en el campo de la arqueología y el arte.
Idoia Orbe Narbaiza
Se licenció en Filosofía y Letras y cuenta con experiencia en la enseñanza en centros privados y públicos de secundaria. Sus inquietudes no se vieron cumplidas en este campo y por ello decidió cambiar de ámbito de trabajo. Así es como comenzó su labor como guía en el Museo de la Paz de Gernika en 2004, y desde 2006 colabora en el Departamento de Educación.
Ester Suaya
Escultora, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” y licenciada en arte por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ambas en la ciudad de Buenos Aires. Ha realizado obras escultóricas para el espacio público y es autora del texto “Un grito de vida” en el libro Escultura y memoria publicado por EUDEBA en 2000 (entre otros). Fundó el Museo de Arte Infantil y Juvenil en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en 2003 y tres años después el Museo Infantil y Juvenil de Arte Visual (MIJAV) en la Universidad Nacional de San Martín. Participó con la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI) en la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires con el Proyecto de Arte Público.
Brenda Valdés Rosas
Coordinadora de Educación y Proyectos en The Photographers’ Gallery en Londres, Reino Unido. Antes de comenzar en este museo, colaboró con una organización de educación en museos de arte (Engage), promoviendo los proyectos de la organización en otros países. También trabajó durante tres años en un museo para niños y niñas, Globo, en Guadalajara, México; primero como jefa de Educación y más tarde como directora del museo. Comenzó su carrera en México, después de graduarse de la licenciatura en Ciencias de la Educación, y realizó una maestría en Estudios en Museos en la Universidad de Leicester (Reino Unido) con especialidad en educación.
No. 20
Mayo – Agosto 2008
Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas
EDITORA INVITADA
Luz Maceira Ochoa